Miitomo: La herramienta social de Nintendo

miitomo web

Miitomo es la primera aplicación de Nintendo para móviles que ya lleva una semana entre nosotros. Por lo que es hora de valorar realmente lo que da de sí, su éxito inicial y qué se puede esperar de ella en el futuro.

Primero debemos recordar que Miitomo no fue bien recibida en su anuncio. Los jugones estaban ansiosos por un juego-aperitivo-nintendero para amenizar las horas muertas en medios de transporte o ratos libres y se encontraron ante una app que no parece ser más que una versión reducida y blanca de eDarling. Yo también era uno de esos escépticos pero no por el hecho de ser una aplicación de “contacto” en sí. Más bien por lo simple de su mecanismo y lo limitada que parecía y que resultó ser. Pero es cierto que una vez dentro Miitomo no parece tan mala idea y acaba hasta por sorprender.

Miitomo es una herramienta social que Nintendo ha elegido como primer paso hacia el mundo digital. A través de preguntas predefinidas, preguntas por otro lado para nada íntimas, nos ayuda a conocer a la persona que se esconde detrás del Mii. Y lo bueno es que funciona francamente bien hasta con amigos de toda la vida. Es posible que conozcas a una persona desde hace mucho tiempo pero nunca hubiérais hablado de cosas tan triviales como tu lugar favorito para veranear o experiencias personales como cuál es tu primer recuerdo de niño. Son preguntas sin “chicha ni limoná” y así deben ser. Los temas importantes de la vida se tratan de tú a tú, cara a cara. En cambio, con Miitomo se incentiva con puntos canjeables en My Nintendo –recordemos, el nuevo Club Nintendo– el compartir ese tipo de experiencias con otra gente, ya sea para conocer más en detalle una persona o como método para crear una nueva unión con un nuevo conocido.

Miitomo se siente tan Nintendo en diseño como en privacidad. El poder agregar a una persona u otra está muy restringido con miras a proteger a los niños. Al menos esa es la excusa de siempre y la cual tampoco voy a entrar a valorar su efectividad. Agregar a desconocidos a tu lista de amigos es posible, no es que esté totalmente prohibido pero no es tan accesible como la opción de que se unan mediante tus contactos de Twitter o Facebook a las que se te empuja a su uso con una visibilidad mayor en los menús y con una bonificación en My Nintendo.

En cuanto a la implantación entre los usuarios parece que a Nintendo la jugada le salió redonda. No sé si esperaban una recepción tan brutal que ya llega los 3 millones de descargas aunque podrían haberlo intuido fijándose en cómo funcionó un juego tan japonés como es Tomodachi Life en occidente. Ya hay noticias en las que se ve a la app líder en las tiendas de Android e IOS, Play Store y App Store respectivamente. Únicamente falta comprobar si se mantendrá a lo largo del tiempo tras acabarse el efecto novedad. Estoy seguro de que bajará su demanda con el tiempo, pero el próximo lanzamiento de NX y las misiones diarias para obtener las tan preciadas monedas, son armas lo suficientemente potentes como para que aguante el tirón. En ese sentido, las misiones han sido una gran idea por parte de Nintendo para tenerte al día de su web y de Miitomo; en definitiva, de su actualidad.

¿Qué nos espera de aquí a un futuro con Miitomo? Es difícil saberlo pero al menos tengo esperanzas en que se actualice con más opciones y con una mayor interactividad con las consolas y servicios de la compañía. Desde poder hacer preguntas propias, siempre dentro de la “legalidad” –guiño, guiño– o que se añadan minijuegos más completos referenciados a sagas de la compañía como un mini WarioWare o un pinball con temática zéldica. Las opciones son infinitas.

Ahora toca esperar a ver qué planes tiene para el futuro Nintendo. El E3 está a la vuelta de la esquina y hay rumores de un Direct más pronto que tarde. Por lo que la espera no se nos hará muy larga.

Comparte hijo de koopaTweet about this on TwitterShare on FacebookPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedIn

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *