[Opinión] Adventures of Pip

adventures of pip logo

Un píxel para gobernarlos a todos

La paz reina el Reino Píxel. Los altos cargos y reyes se pavonean con sus sofisticados diseños de 16 bits mientras que los mindundis como yo -y la mayoría de la humanidad- se tienen que conformar con unos básicos 8 bits sino menos. Está claro que los estratos sociales no pueden desaparecer ya sea el mundo real o virtual.

Esta paz se ve interrumpida repentinamente por el ansia de poder de la malvada reina DeRezzia quien quiere usar el poder de la princesa del reino Píxel para absorber todos los píxeles que componen el mundo. ¿Con qué intención? Muy simple. Acabar con la desigualdad “pixelaria” pero sin aplicarse el plan a sí misma. Un comunismo en toda regla vamos. Pero no contaba con la valentía de un simple píxel de nombre Pip. Un simple píxel que sería capaz de enfrentarse al temible poder de la reina con ayuda de otro poder casi tan poderoso como el suyo.

Así comienza la historia de Adventures of Pip. Una idea con un trasfondo muy visto pero con un envoltorio y ciertos matices que hacen que estemos ante algo innovador y que habla muy mal del resto de videojuegos del mercado. Un juego tan humilde como Adventures of Pip es capaz de hacerte sonreír y sorprenderte más que muchos juegos catalogados como triple A. Y la grandeza es que es capaz de hacerlo con muy pocas líneas de diálogo ya que la historia simplemente funciona como punto de partida para dejar paso al juego en sí. El esquema típico de los plataformas 8 biteros.

El tamaño importa… Al menos el de los píxeles.

adventures of pip 2

Adventures of Pip no se desmarca demasiado de la pléyade de plataformas aventureros que pueblan las listas de indies de todas las plataformas. Rebotar en las paredes, plataformas móviles, zonas en las que priman la agilidad mental y manual para usar las habilidades disponibles… Pero esto tampoco es algo malo per se. Si con los elementos típicos eres capaz de crear un juego divertido y bien pensado, por qué cambiarlo. Con más razón siendo una compañía pequeña como es el caso. Pero eso no quiere decir que Adventures of Pip no tenga sus características propias.

Como ya he dicho en la introducción, Pip tiene un poder que lo hace especial y le ofrece la posibilidad de enfrentarse a la reina DeRezzia. En ese poder se basa la gracia del juego y lo que diferencia al título del resto. Según vayamos completando fases -36 en total repartidas en 5 mundos- desbloquearemos las 3 formas en las que nuestro amigo Pip puede transformarse.

adventures of pip 4

La primera de todas es la versión humilde/pobre de Pip. Un píxel sin más detalle capaz de flotar y saltar más que ningún otra transformación del juego. En su contra, su poder de ataque es mínimo y sólo podemos golpear saltando encima del enemigo. Cuando llegue el momento oportuno, podremos absorber los píxeles de unos enemigos concretos para transformarnos en una forma “humana”. En este estado podemos golpear con nuestros puños. movernos más rápidamente y rebotar en las paredes para subir por sitios angostos pero a cambio perdemos parte de la capacidad de salto. Y la última de todas las formas es la del guerrero, capaz de transportar una espada, romper bloques y lanzar bolas de fuego cuando tenemos la vida a tope al más puro estilo Zelda. Podemos volver a cualquiera de las transformaciones anteriores desde una superior y de hecho el juego te empuja a hacerlo para combinar las habilidades concretas de cada forma de Pip. Ahí es donde se nota de veras la mano en el diseño de niveles y lo medidas que están todas y cada una de las fases.

No solo cada transformación tiene particularidades en el plataformeo. Los combates también se ven modificados. La parte aventurera de Adventures of Pip no tiene tanto peso en el juego pero aún así no faltan los enfrentamientos típicos contra jefes finales y los peones de la reina que se dedican a molestar en cada fase e incluso algún que otro minipuzle. Además, los enemigos sueltan píxeles que también se usan como moneda de cambio en el pueblo principal. ¿Qué nos espera en las tiendas? Objetos de curación, de ataque o mejoras en el personaje; mejoras que por otro lado son indispensables para conseguir el 100% del juego salvando a los 108 aldeanos que se encuentran en el mundo.

 

En el apartado sonoro y visual poco hay que decir. Depende de las tragaderas de cada uno para aceptar un diseño retro pero más justificado que nunca y una bso que acompaña sin más pero que no desentona. Lo bueno es que aunque cada apartado del juego por separado es muy simple, el conjunto funciona en perfecta armonía convirtiéndose Adventures of Pip de este modo en un juego totalmente recomendable para los fans de los plataformas. No te marcará como puedan hacerlo los grandes nombres de la industria pero te divertirá y enganchará, que no es poco, durante las 5-6 horas que te llevará completar el juego.

Comparte hijo de koopaTweet about this on TwitterShare on FacebookPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedIn

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>