[Opinión] Captain Toad: Treasure Tracker

captain toad portada

Super Mario 3D World fue uno de los bombazos para WiiU de 2013 y que siguió funcionando hasta ahora, de eso no cabe duda. Y como personas inteligentes que son en Nintendo, quisieron aprovechar el tirón del título. Se hicieron eco de las buenas críticas que recibieron la fases de Toad incluidas en el Mario 3D; y decidieron ampliar y mejorarlas para sacarse de la manga una nueva IP.

La compañía nipona necesitaba algo rápido de hacer para rellenar esos huecos entre lanzamiento y lanzamiento que tanto se le critica a Nintendo en los últimos tiempos; y con razón. Y precisamente como relleno funciona realmente bien.

captain toad 1

Captain Toad: Directo a nuestros corazones

La gran virtud de Captain Toad es sin ningún genero de duda lo directo que es. No hay grandes escenas cinematográficas, menús complejos o tutoriales tediosos. Una vez arranca el juego, toca ponerte a los mandos y quedarte enganchado durante horas. Y ya no es que solo sea directo para empezar a jugar, es que sus mecánicas son también tan sencillas que no se tarda más que unos segundos en poder sacarle todo el partido a lo que nos ofrece.

Como ya se vio en Super Mario 3D World, deberemos llevar a Toad por una serie de escenarios relativamente simples, explorándolos hasta el último rincón, para conseguir llegar a la estrella final y pasar a la siguiente fase. Pero en este caso se han añadido 3 gemas repartidas por el “minimundo” y un objetivo secundario del tipo: acaba la fase sin derrotar ningún enemigo, encuentra el champiñón dorado (muy bien escondido por cierto) o consigue un número de monedas concreto. Es muy fácil llegar a la estrella, demasiado fácil; pero en conseguir el 100% es donde reside la gracia del juego y donde realmente se encuentra la dificultad; sobretodo a medida que vas avanzado y ahondando en este Captain Toad. Pese a todo, ya adelanto que la dificultad no se obtiene de la pericia del jugador (salvo un par de casos contados) sino que es cuestión de paciencia, fijarse bien y sobretodo explorar.

captain toad 2

Los escenarios. El gran protagonista.

Está claro que el que acapara las portadas es Toad pero el verdadero protagonista es el escenario. Y esto es debido a que el alegre champiñón no puede más que correr y desenterrar objetos. Olvidaos de saltar y acabar con los enemigos a golpes. A primera vista parece que ser tan simple puede ir en su contra y resultar repetitivo, pero nada más lejos de la realidad. Toad está muy limitado en cuanto a movimientos, sí; pero la manera de afrontar cada pantalla es siempre distinta. Hay fases en las que prima el sigilo y debemos apagar la linterna del casco para pasar desapercibidos, en otras fases vamos en vagoneta y Toad se convierte en un héroe de acción disparando, nabos en este caso, sin ton ni son, niveles que cambian a medida que avanzamos o activamos botones. Sin contar las fases bonus que es posible que recuerden al barco del tesoro de Super Mario Bros. 3

Si a todo eso, le añades que visualmente deslumbra y se ve tan bien y la imagen es tan limpia, es lógico que llame la atención. Y eso juega a su favor.

captain toad 3

No es oro todo lo que reluce.

Aún con todas las bondades evidentes del título. Captain Toad tiene peros y a mi modo de ver, bastante importantes. El primero y más grave es la falta de contenido.  Completarlo al 100% no te llevará mas de 15 horas y una vez pasado un nivel es probable que nunca más lo vuelvas a tocar. La rejugabilidad no es su fuerte. Si a eso le añadimos que el primero de los capítulos, el juego consta de 3 y un apartado con algunas fases extra, es poco más que un paseo; es posible que tengas una sensación de que lo bueno empieza cuando ya estás llegando a su fin.

El otro gran pero es lo desaprovechado que están algunos elementos. Si entrar a destripar mucho, las fases sacadas directamente de Super Mario 3D World no aportan nada y no encajan con lo que propone Captain Toad desde un principio. Muy vacías y son más un “tira para adelante” que otra cosa. Por otro lado, encontramos como los jefes, que son de lo más llamativo del juego, solo son dos y se repite la forma de afrontarlos en cada nivel. ¡Qué vidilla le hubiera dado ver otro tipo de jefes!

Si se me pregunta si es un juego recomendable respondería sin dudarlo que sí, totalmente. Pero no voy a negar que me deja un sabor de boca agridulce. No tanto por el juego sino por lo que aporta dentro del catálogo de WiiU. Como ya dije al principio del texto, como juego de relleno funciona perfectamente pero Nintendo debe aportar algo más a WiiU. Eso me hace temer que el nuevo Yoshi y Kirby, sobretodo este último, sigan el mismo camino y sean juegos de “segunda”, de un nivel menor. Que no se me malentienda, es buen juego pero se necesita más Metroid, Zelda, F-Zero, Xenoblade…

A destacar:

  • Sencillo, directo, y por encima de todo, divertido. Te costará soltarlo una vez te pongas con él.
  • Entra por los ojos nada más verlo. No será un referente pero en conjunto no tiene ninguna pega. Sencillamente genial.
  • Variedad ante todo. Cada nivel es un mundo, nunca mejor dicho, y rara vez te encontrarás dos partidas iguales.

Puntos a mejorar:

  • El contenido es escaso, muy escaso. Seguramente veamos más fases ya sea mediante Amiibos o por DLCs típicos.
  • El reto no empieza hasta empezar el segundo capítulo. Hasta ese punto es poco más que un paseo, con vistas espectaculares, eso sí.
Comparte hijo de koopaTweet about this on TwitterShare on FacebookPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedIn

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Villager dice:

    15 horas? En menos lo tienes finiquitado. Compré Mario 3d world y Captain Toad y sí, los dos como juegos de la saga Mario tienen su qué, supongo que por que nunca habiamos visto un juego de Mario con esa definicion. Me sienta fatal pensar esto por que soy fan de super mario, mario kart y los anteriores super mario en 3d (mario 64, mario galaxy…) pero contradiciendote, nos la han colado bien, Mario 3dworld y Captain Toad como juegos en sí son un verdadero asco, una mierda vamos, fáciles, rápidos, simples, tanto que hasta el verbo jugar pierde su sentido ya que sin exagerar, me he llegado a aburrir jugando a Mario 3d World. No es posible compararlo con Mario 64. Kirby para Wii tambien fué un asco, aunque como todos los que hacen ahora, nada que ver con el Amazing Mirror de entonces, hasta a Donkey Kong le han puesto una estética digna de los remakes que hacen ahora en 3d de series de animacion tradicional. Que Nintendo deje de meter la pata ya porque me estoy llevando demasiados chascos.

    • Why would the tourist in Mexico buy a CARTA? Enlighten me, please. Or is this a follow-up to yesterday’s Jeopardy category that thought it asked for Books for Children in Spanish, when what they really asked for were Books by Children (LIBROS POR NIÑOS)?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *