[Opinión] Ironfall: Invasion – Campaña

ironfall logo

Un buen apartado gráfico no hace un buen juego. Un manido argumento que muchas veces se nos olvida y que tiene un nuevo integrante en sus filas. Ironfall: Invasion, el juego del estudio francés VD-dev en exclusiva para la eShop de Nintendo 3DS.

Ironfail… quiero decir. Ironfall: Invasion

ironfall 1

Ironfall un juego que solo destaca por su apartado técnico. Es cierto que el motor le saca mucho jugo a las tripas de 3DS, los desarrolladores programaron a bajo nivel y viendo los resultados finales; se nota. Pero lo que más me escama es que es un nuevo caso The Conduit de Wii. Mucho brilli brilli, 60 frames (sin efecto 3D), párticulas y todas esas pijadas pero con un diseño de personajes y enemigos feo por no decir horrible. Y tampoco es que los escenarios salgan mucho mejor parados. Hay varias localizaciones y de temáticas muy diferentes pero igual de sosos con los personajes y con los que la interacción es nula.

Jugablemente no pasa de ser una mala copia de los Gears of War, en el que en partes del juego, parece que estemos ante un modo horda/supervivencia; más que con una aventura. No haces otra cosa que esperar y disparar. Es un tiro al plato. Que por cierto, hay un buen número de armas pero no merece la penar cambiar la ametralladora principal salvo en un par de ocasiones contadas, y obligado. Es la primera vez que en un shooter, no uso la escopeta. No es funcional ni siquiera a distancias cortas. La parte buena es que no es necesario el Circle Pad Pro o la New 3DS para jugarlo. Sí que apunta todo a que está pensado para un segundo stick pero funciona muy decentemente apuntando con la pantalla táctil. De hecho yo lo he jugado así y no eché en falta otra opción.

ironfall 2

Para aportar variedad, durante la campaña controlamos a dos personajes:

  • Jim, el primo blando de Marcus Fénix. Capaz de soportar cualquier ataque y con un arsenal enorme a su disposicón.
  • Sam, la protagonista femenina. No puede llevar la armadura, solo un tatuaje tribal al final de la espalda, lo que nos obliga a ser más cuidadosos con nuestros movimientos. Lleva una pistola como única aliada.

La colaboración entre estos dos personajes es constante durante el juego. Y gracias a ello, es cuando VD-dev nos deja descansar un poco de tanto disparo sin sentido para pasar a unos minijuegos para abrir puertas o mecanismos. Estos minijuegos son de agradecer y hay alguno curioso que está realmente bien pensado. Me viene a la mente uno en el que debemos toquetear una especie de osciloscopio para configurar formas de onda.

Nominado a la Deficiencia Artificial del año

Quiero hacer una mención especial a la Inteligencia Artificial. En Ironfall, es normal ver a enemigos parapetarse en una cobertura dándote la espalda y que no reaccionen hasta que les dispares. En caso de estar en fuego cruzado, si el enemigo se cubre, solo debes tener paciencia porque se asomará por el mismo lugar que se escondió. No esperéis rutinas de ataque y estrategias. Habla muy mal de la raza humana que nos consigan invadir semejante grupo de aliens.

¿Y qué causa esta falta de IA? Que la mayor baza que tenía el juego y de la que se hacía especial hincapié en los trailers, las coberturas. Tiene poco o ningún sentido. Porque funcionar funcionan pero es más práctico ir a pecho descubierto, moviéndote y ocultándote tras elementos de escenarios para evitar disparos.

Ganador a Guion Ridículo del año

ironfall 3

Pero lo más ridículo de todo es la trama. Es una historia llena de clichés, de diálogos estúpidos y para mayor desgracia, un final del que sin destripar mucho diré que es para denunciar. Aunque tanto olor a producto serie B ya lo valoro hasta positivamente. Juro que en ciertas partes esperaba una risa enlatada. ¡Qué diálogos! ¡Qué profundidad de guión!

  • Lo he hecho yo solo.
  • Muy bien. Cuando acabes la misión podrías dedicarte a la fontanería.
  • Claro. Tu serás mi secretaria.

El juego me llevó unas 6 horas pero que se pueden alargar con el modo desafío: acaba la misión en el menor tiempo posible, con las armas de los enemigos potenciadas… Pero la verdad es que una vez pasada la campaña, pocas ganas tengo de seguir con “Ironfail”. Y mucho menos pagar otros 10 euros para probar un modo online en el que estaremos 4 gatos.

Ironfall: Invasion salía con la etiqueta de juego de acción patrocinado por la propia Nintendo. Ocupo gran parte de los últimos directs y se le publicitaba casi como uno más de la familia. Lamentablemente se quedó muy lejos de conseguir su objetivo y el resultado es un juego mediocre. No es que no se llegue a disfrutar pero hay opciones mucho mejores en las que gastar nuestro dinero.

A destacar:

  • Técnicamente un portento. 60 frames, con caídas puntuales, decenas de enemigos en pantalla, muy solido.
  • Varios tipos de control que funcionan a la perfección.

Puntos a mejorar:

  • La inteligencia artificial no hace justicia a su nombre.
  • Repetitivo a más no poder.
  • Conversaciones ridículas. Al igual que el guión.
Comparte hijo de koopaTweet about this on TwitterShare on FacebookPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedIn

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *