[Opinión] Kirby: Planet Robobot

kirby planet robobot logo

Hace dos años se estrenaba Kirby en 3DS con una nueva entrega de la saga, Kirby: Triple Deluxe. Una sorpresa de juego que encantó a todo el que lo pudo probar y se alzó por méritos propios al top de títulos de la saga. Además se convirtió en uno de los imprescindibles del amplio catálogo de 3DS. En su haber, una fluidez absoluta, aprovechamiento de las 3D de manera magistral y la diversión de siempre propiciada por la cantidad de poderes que Kirby podía utilizar.

No es de extrañar tras el éxito de la primera parte que Nintendo decidiera desarrollar otra entrega que retomara las bases sentadas por Triple Deluxe.

Así nació Kirby: Planet Robobot. Un plataformas de los de antes, ágil, lleno de coleccionables, con varios modos de juego y con la ternura de Kirby como condimento. Kirby: Planet Robobot es prácticamente un calco de Triple Deluxe tanto para lo bueno como para lo malo. El problema, que lo malo y lo bueno van de la mano. Es tan, tan, tan similar que casi parece más una expansión que un juego pensado de cero. Lo que la primera vez con Triple Deluxe sorprendía, en esta ocasión no nos pilla de nuevas, y aunque los efectos son muy llamativos, no desprende esa frescura que rebosaba en la precuela. Esto no es malo per se, ya que el juego pese a compartir la mayoría de las mecánicas sigue siendo entretenido a rabiar -pasármelo prácticamente del tirón es muestra de ello- pero se le echa en falta un poco más de originalidad, de nuevas situaciones. Nuevas situaciones que son únicamente ofrecidas por la característica que da sentido al juego, el robot.

Mazinger Kirby

kirby planet robobot 1

El robot que acompaña a kirby en gran parte de la aventura comparte una característica con la bola rosa de Nintendo. Es capaz de cambiar sus habilidades dependiendo del enemigo absorbido. Esto unido a la capacidad de destrucción de la máquina hace que usar el robot ya sea con sierras, espadas o bombas sea una auténtica delicia. Siempre es un placer tener momentos de una superioridad de ataque exagerada con enemigos incapaces de hacer frente a tal poder. Además, en ocasiones la habilidad que adquirimos no cambia únicamente el tipo de ataque que realizamos. El estilo de juego también se ve modificado llevándonos a fases al más puro estilo shoot’em up o conduciendo un vehículo mientras cambiamos de plano de profundidad para evitar ser detenidos por el muro de turno. A la mente se me viene ejemplos anteriores como Super Mario Land de Gameboy en las fases del avión o recientemente, con el que guarda grandes similitudes Kirby: Planet Robobot, Chibi Robo! Zip Lash. Pero no solo ha sido un acierto el añadido del mecha, también hay que destacar los nuevos poderes de Kirby entre los que quiero hacer una mención especial al poder ESP en lo que es un claro guiño a una de las sagas más icónicas de Nintendo, Earthbound/Mother.

¿Cuál es el problema de estos añadidos? Que parece que los programadores no han sabido sacarle partido a la consola para mantener aquellos gloriosos y estables 60 frames. Planet Robobot tiene más ralentizaciones de la cuenta aunque nunca hasta el punto de influir de manera negativa en la jugabilidad.

Kirby: Planet Robobot sigue con la dinámica de la Nintendo actual. Crear plataformas de 6 mundos y niveles secretos que se desbloquean consiguiendo una serie de objetos ocultos. Esta vez nos olvidamos de estrellas o monedas y nuestro objetivo son cubos; cubos escondidos -tres en cada fase- por cada uno de los mundos. Objetos secretos que por otro lado, suelen estar escondidos en lugares muy obvios facilitando, en demasía, su descubrimiento.

El legado de Kirby Super Star Ultra

kirby planet robobot 2

Una vez acabado el típico modo historia no se acaba la diversión. Los minijuegos parecen ya un clásico dentro de la saga y repiten presencia, aunque otra vez, sin grandes novedades. El Modo Coliseo o “Boss Rush” y el Modo Meta Knight Contraataca en el que volvemos a visitar las fases del juego encarnando al rival más temible de Kirby, vuelven a hacer acto de aparición. A estos dos modos se le suman Desafíos 3D de Kirby el cual consiste en absorber enemigos en un entorno 3D para lanzarlos y conseguir eliminar al mayor número de enemigos en el menor número de movimientos y Héroes Legendarios, un modo de juego que ofrece la posibilidad de jugar a 4 personas con un solo cartucho en el que hacemos frente a diferentes jefes escogiendo entre 4 tipos de Kirby, cada uno con sus propias habilidades y combos, y a los que podemos subir de nivel rejugando y rejugando las fases para alcanzar la medalla de oro en todas ellas. Estos modos de juego aumentan la duración del título ofreciendo variedad al mismo tiempo. Lo que añadido a las pegatinas, sustitutas de los llaveros de Kirby: Triple Deluxe, ofrece un puñado de horas de diversión.

 

Kirby: Planet Robobot es puro amor noventero inyectado en vena pero no deja de ser poco más que una expansión. Si te has acabado Triple Deluxe y aún tienes ganas de más estás de enhorabuena porque la última incursión de Kirby en 3DS no te defraudará. Si esperas algo totalmente novedoso y diferente… puede que te decepcione mínimamente. Kirby: Planet Robobot es un título altamente recomendable para los fans de la bola rosa y también para los menos hábiles a los mandos que no se sentirán abrumados por una dificultad desmedida.

Comparte hijo de koopaTweet about this on TwitterShare on FacebookPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedIn

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *