[Opinión] Metroid Prime: Federation Force

metroidprimefederationforce

Metroid Prime: Federation Force. El juego más criticado y peor valorado de Nintendo desde que tengo uso de razón. Un proyecto de Next Level Games que comenzó como juego para la Nintendo DSi para acabar en 3DS con un apartado visual no mucho mejor de lo que podía haber dado de si la anterior consola portátil de Nintendo. Los foros incendiados por la afrenta que suponía asociar Federation Force a la marca de Retro Studios, Metroid Prime. Miles de negativos en cada vídeo subido a la cuenta oficial de Youtube. Y cómo no, críticas y más críticas en todas las redes sociales.

Pero uno que es un loco -y no tenía mejor cosa en la que gastar el dinero- decidió darle una oportunidad a Metroid Prime: Federation Force a pesar de tener una experiencia calamitosa con Tri Force Heroes. Juego que se construyó bajo la misma idea que lo nuevo de Next Level Games. Más de 20 horas de juego y una semana de reposo después. Me veo capacitado para dar una valoración sin dejarme llevar por los “colores” o la euforia/decepción del momento.

La fórmula Tri Force Heroes pero bien implementada

federation-force-1

Nintendo le ha cogido gusto a las aventuras cooperativas. Juegos donde se nos encargan misiones cortas y directas en las que la unión de fuerzas de los jugadores es primordial para avanzar. Tras un primer intento que no funcionaba tan bien como hubiéramos deseado, Next Level Games ha conseguido en esta ocasión que aunque no tengas nadie con quien jugar o simplemente no llegues al máximo de jugadores, 4 frente a los 3 del spinoff de Zelda, sea sino igualmente disfrutable, casi casi. Desde la primera misión de las 22 que tiene en total el juego, está disponible una de las tantas mejoras y personalizaciones que facilita la labor ante la diversidad de misiones que se te presentan en el juego. “Lobo Solitario” hace que tu Mecha cause el doble de daño y reciba la mitad. De esta forma se compensa la falta de los otros tres soldados en tu equipo. Hay otro detalle que también marca la mejoría clara en Federation Force. Mientras que en Tri Force Heroes se nos obligaba a encontrar 2 personas si queríamos jugar acompañados en su hermano ambientado en el mundo Metroid ya estemos solos o con 1,2 o 3 amigos, las misiones será totalmente jugables.

Se acabaron las partidas con desconocidos que no hacen más que entorpecerte el camino y que simplemente entran para frustrar al resto de jugadores. Como también se acabaron las largas esperas en los “lobbys” en busca de jugadores para completar el equipo. En cualquier momento puede comenzar la partida sin importar el número de jugadores que haya en ese momento.

Pues a lo tonto las horas se pasan volando

federation-force-2

Al crear partida nos convertimos en el líder de la facción de la Federación. Nuestro deber es escoger entre una de las tantas misiones disponibles y que se van desbloqueando a medida que jugamos. Una vez hecha la elección y escuchado las órdenes que se nos dan desde los mandos superiores llega la parte crucial que decidirá el éxito de la misión: la elección del equipamiento. Hay un número limitado de misiles, cápsulas de recuperación, escudos, señuelos y demás armamento que se reparte entre los 4 integrantes del equipo. Por lo que ser un egoísta no es la mejor de las ideas. Las misiones están llenas de peligros que se pueden reducir usando los objetos en el momento adecuado. Ya sea usar los escudos cuando toca resistir hordas o estar pendiente de la vida de tus compañeros si eres tú el encargado de llevar los objetos de curación. Por otro lado, hay zonas a las que es imposible acceder sin los misiles adecuados. Zonas en las que se encuentran las mejoras individuales y que se reparten al final de cada partida. Dato importante, no os ceguéis “robando” las mejoras a los compañeros porque no sirve de nada. Todas las mejoras que se consigan durante la misión se repartirán al final de las mismas pudiendo elegir primero quien más puntos haya conseguido. Federation Force es un juego en el que lo que importa es el grupo y Next Level Games ha luchado por ello.

Las mejoras también son parte importante de este Metroid. Ya he nombrado la más útil para jugar solo, “Lobo Solitario”, pero es la primera de las muchas que existen. Divididas en tres apartados potencian cosas como el poder de ataque, la capacidad de carga de equipamiento o la efectividad y duración de estados alterados. Asimismo, dichas mejoras son de gran utilidad sabiendo combinarlas correctamente para conseguir una puntuación perfecta en nuestras partidas. ¿Por qué digo esto? Porque aunque parezca que no, recuperar vida si curamos a un compañero, aumentar el poder de nuestras armas o revivir automáticamente cuando destrozan nuestro mecha; se agradece mucho en las situaciones que nos estamos jugando conseguir las tres medallas de cada fase o si estamos en el modo difícil.

Afortunadamente, las 22 misiones que dan vida a Metroid Prime: Federation Force poco tienen que ver unas con otras. Todas tiene su propia esencia y de ahí el que haya hecho tanto énfasis en saber elegir tu equipo. No todas las mejoras y armas son igual de importantes en cada momento. Habrá momentos en los que debemos resistir oleadas, otros en los que el reloj corre en nuestra contra y habrá que usar toda nuestra potencia de fuego para acabar a tiempo pero siempre con un fondo Arcade que no se puede negar. La rejugabilidad está fuera de toda duda en este título y se te pica a que intentes hacer la mejor partida posible. El tipo de disparo que hagas, el tiempo que tardes, la forma en la que juegues, todo influye de una u otra manera en la puntuación final.

federation-force-3

Next Level Games lo tenía muy fácil para hacer un juego que al menos fuese divertido. La base jugable ya había recibido la aprobación de prensa y jugadores años atrás con la trilogía de Metroid Prime. Por lo que hubiera sido extrañísimo que, resto de apartados aparte, metiera la pata en ese ámbito. Y efectivamente, no creo que nadie pueda decir que lo ha pasado mal con Federation Force.

Ahora bien… ¿es Federation Force lo que se esperaba para el 30 Aniversario de Metroid? Obviamente no. De ahí la mayoría de las críticas. Ni siquiera el horrible apartado gráfico es la razón principal. Next Level Games no son grandes maestros en ese ámbito y aún así Luigi’s Mansion 2 es reconocido como uno de los títulos más recomendables de 3DS. A Metroid Prime: Federation Force le falta lo que hace a Metroid ser Metroid. Ese sensación de soledad, de peligro, de mundo inhóspito. La obligación de recorrer y examinar cada centímetro de estancia en más de una ocasión. Y sí, esto es un spinoff y no hay que exigirle como a un juego principal. Pero no creo que ni el momento, ni las formas, hayan sido las mejores para desarrollar este juego. Porque como juego no funciona mal. Sin hacer grandes alardes en ningún apartado, cierto; pero se disfruta cada partida. El problema es ese. Metroid no se merecía un juego bueno sin más. Un juego que es simple relleno. Un juego que no mejora las experiencias cooperativas del mercado salvo las creadas por la propia Nintendo. Ni siquiera el acercamiento al deporte electrónico con el modo de juego Blast Ball tiene la profundidad necesaria. Puestos a salirse del camino y crear un acercamiento distinto en un momento tan importante para la saga, Metroid Prime: Federation Force debía ser el Borderlands de la gran N y no ha sido el caso.

 

3DS suma catálogo con un juego entretenido y que dará decenas de horas a quien sepa ver sus bondades pero que se queda muy lejos de los grandes títulos de la consola. Metroid Prime: Federation Force es una buena opción para quien vaya a jugarlo con amigos pero que siempre será una segunda opción para quien vaya a probarlo en solitario.

Comparte hijo de koopaTweet about this on TwitterShare on FacebookPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedIn

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>