[Opinión] Shovel Knight

shovel knight logo

Si juntamos una pizca de Megaman, otra parte de Super Mario Bros. 3 y un poco de Zelda II: The Adventure of Link. ¿Qué nos da como resultado? Shovel Knight, un juegazo como la copa de un pino. Así de contundente es lo que se ha sacado de la manga Yatch Club Games. Un estudio formado por el ex-director de Wayforward, otros de los maestros actuales de los juegos 2D.

Old School, New School

Quien esté al tanto de las producciones de Wayforward sabrá que tiene una atracción indudable hacia las aventuras/plataformas de antes. Shantae, Mutant Mudds… hasta se atrevieron a trabajar en nuevas entregas de sagas icónicas como Contra o Duck Tales. Así que no es de extrañar que el encargado de dirigir gran parte de esas obras, Sean Velasco, continúe la misma trayectoria en Yatch Club Games.

El caso que nos ocupa, el maravilloso Shovel Knight, es un claro guiño a todos esos juegos que marcaron época en la generación de los 8 bits. Desde los sprites hasta la música consiguen llevarnos en un viaje en el tiempo hacia los años 80-90. Si es que hasta a la hora de configurar los botones aparece un mando de NES como ejemplo. Cada elemento está cuidado al máximo y se nota el mimo y cariño empleado durante el desarrollo. En mi humilde opinión, hay melodías que no tienen nada que envidiar a clásicos como Megaman.

Y la música no es en lo único que está a la altura.

Jugabilidad a prueba de “palas”

Como ya dije al comienzo del artículo. Shovel Knight mezcla elementos de juegos muy dispares pero que YCG consigue aunar a la perfección.

shovel knight 2

El juego se divide en 3 partes bien diferenciadas. La primera y más importante -es como comienza el juego- son las fases al más puro estilo Megaman donde se centra el núcleo jugable del título. Derrotar enemigos, saltar sobre plataformas, usar distintas habilidades, recoger objetos… todo lo típico que ofrece los juegos de la “mascota” de Capcom. No faltarán localizaciones variadas que trastocan el planteamiento y las físicas del personaje como: plataformas congeladas por las que nos deslizaremos u otras que desaparecen al transcurrir cierto tiempo. Y por encima de todo, los jefes finales y sus rutinas. Son divertidos, desafiantes y con un diseño genial.

shovel knight 3

La segunda parte, la que copia a Super Mario Bros 3., es el mapamundi por el que moveremos al “caballero de la pala” para viajar a las ciudades, las fases en las que nos enfrentamos a los respectivos jefes, y una serie de pantallas -bonus- que son combates contra enemigos especiales o que esconden tesoros que solo podremos alcanzar con una habilidad concreta; y que elevan la dificultad por encima del resto del juego. Esos tesoros son la moneda del juego que nos servirá para usar en los pueblos y también aparecerán al acabar con enemigos o romper bloques del escenario.

shovel knight 1

Lo que nos lleva a la tercera y última similitud, Zelda II. Las ciudades son un calco exacto a lo visto en la franquicia de Nintendo para NES; más visualmente que en cuanto a utilidad dentro del propio juego. NPCs que caminan por las calles y con los que poder hablar, mercaderes a los que comprarles habilidades o mejoras para el personaje, eventos secretos. Son un punto de descanso y de obligado paso para facilitar los combates finales. Porque esa es otra, no llega a la exigencia de lo que se nos pedía en la época de NES pero es durillo de todos modos.

Seguramente Shovel Knight ni se le tendrá en cuenta para la lista de los GOTY de la mayoría pero para mí ha sido una enorme sorpresa. Tengo que reconocer que me interesé por el juego por el apartado gráfico y está claro que no es solo “una cara bonita”. Si quieres una aventura como las de antaño. Es tu juego.

A destacar:

  • Es una llamada a la nostalgia que cumple en cada uno de sus apartados. No es el quincuagésimo proyecto indie que solo destaca visualmente.
  • Te mantiene atado al mando sin ni siquiera darte cuenta. Querrás más, más y más.
  • ¿Quién no echaba de menos un “Megaman” a la altura?

Puntos a mejorar:

  • Por ponerle una pega. Se acaba rápido pero es muy rejugable gracias a los secretos que a buen seguro no descubrirás en la primera partida. Los logros también ayudan a picarte.
Comparte hijo de koopaTweet about this on TwitterShare on FacebookPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedIn

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *