[Opinión] Splatoon como camino a seguir

splatton como camino a seguir

Hace unos días salía a la palestra los datos de venta de los distintos juegos de Nintendo para 3DS y WiiU. Mario copaba los tops como es lógico y normal. Pero había un título que sigue sorprendiendo y subiendo como la espuma: Splatoon.

Splatoon se mostró por primera vez en el E3 2014 pasando sin pena ni gloria entre los jugones de todo el mundo. Eran más las críticas y burlas que los halagos. Saltarse una de las máximas que tiene Nintendo por bandera parecía no haberle ayudado lo más mínimo. Y es que enseñar un producto tan verde, en un punto del desarrollo que no era mucho más que un esbozo de lo que resultaría ser finalmente, colmó de indiferencia a la mayoría. Después de meses y meses de trabajo, y con Splatoon ya en el mercado, las cosas no fueron mucho mejor que digamos. Muchos medios y usuarios le dieron hasta en el carné de identidad por verlo incompleto y demasiado limitado para tratarse de un shooter -viendo el rumbo actual de la industria tampoco es que desentone tanto-. Razón no les faltaba pero ya estábamos sobre aviso. El juego se actualizaría constantemente y ,afortunadamente, de manera gratuita. De hecho hemos recibido el último bloque de contenido hace escasos meses.

Ahora bien, pese a todo lo que se le ha criticado, Splatoon ha sido un éxito absoluto que ha asombrado a propios y extraños. Tanto es así, que ha conseguido vender hasta el momento 4 millones de unidades conviertiéndola en la nueva IP más exitosa del momento y con potencial para discutirle el trono de juego más vendido al maravilloso Mario Kart 8. La novedad, la frescura, el toque de Nintendo a un género más que sobado… Splatoon es un soplo de aire fresco entre tanto copia/pega del mundillo y una alegría para los fans de Nintendo. Pedimos más de lo mismo sí. Más Mario, más Zelda, más Metroid… No queremos pasar la generación sin nuestra ración de sagas clásicas. Pero también queremos cosas nuevas entre tanto clasicismo. Y las ventas de Splatoon lo dejan claro.

Ahora le toca mover ficha a Nintendo ante tal situación. Toca renovarse sin perder de vista el pasado. A buen seguro que la IP de Splatoon se cuidará como oro en paño pero no debe quedarse la cosa ahí. Con lo que quiera que sea NX tienen una oportunidad de oro para volver a la senda del éxito y quizás no haya muchas más oportunidades para conseguirlo. Adentrarse en nuevos géneros, aprovechar la tecnología para ofrecer más y mejor, y como no, vender ilusión. Como siempre digo, a la gran N le falta vendernos ilusión, que sigamos con voracidad toda su actualidad. Sabemos que están trabajando siempre en nuevas ideas, nuevos títulos pero de vez en cuando no está de más que se nos confirme incluso con un simple teaser. Que aprendan tanto de sus aciertos como es este caso, como de sus errores. Y que aprendan también de sus rivales -el triplete de Sony en el E3 de este año-.

Comparte hijo de koopaTweet about this on TwitterShare on FacebookPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedIn

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *