Tras la buenísima idea de aventurarme a comprar un juego, Pullblox, en la e-Shop, me puse a indagar sobre los mejores títulos de la tienda de Nintendo hasta el momento. No había mucho, pero uno destacaba entre todos, Mighty Switch Force!
Sin saber mucho de él (Wayforward y diseño 2D ya era suficiente) me lancé, tarjeta de crédito en mano, a por mi nuevo juego. Me esperaba una especie de clon de Megaman con el añadido del 3D para diferenciar los planos, pero más allá de la estética, no hay ningún otro parecido.
Una vez pulsamos Start, nos metemos en la piel de Patricia Wagon, una poli que tras el accidente de un furgón repleto de reclusas peligrosas, se le encarga buscarlas a lo largo de 16 casos. Y de eso precisamente trata el juego, a lo largo de esos 16 casos o fases, debemos buscar a las 6 criminales para pasar al siguiente nivel.
Pese a que tenemos una pistola de plasma con la que derrotar a nuestros enemigos, los verdaderos enemigos son las plataformas, los enemigos aquí están únicamente para hacer bulto. Os preguntareis entonces… ¿será un paseo? Pues no, la dificultad de Mighty Switch Force radica en dominar los tiempos. La protagonista de MSF! tiene un gorro que le permite hacer que aparezcan o desaparezcan unos bloques con los que poder escalar o pasar a las zonas donde se encuentran las fugitivas. El problema está en que tendremos que saltar de un bloque a otro mientras cambiamos su estado con el gorro, con la posibilidad de darle justo en el momento preciso en el que estamos enfrente causando que nuestra amiga Patricia se espachurre contra la pantalla, al menos también lo podemos probar con los enemigos.
Además, a medida que vayamos avanzando, irán apareciendo nuevos bloques con características especiales y enemigos a los que habrá que destruir sí o sí, que nos dificultarán el completar cada nivel. No hace falta decir que los niveles finales se complican sustancialmente y nos hará pensar en más de una ocasión, como debemos actuar para continuar .
Pero no solo la mecánica resulta atractiva. El diseño de cada elemento, las animaciones, la estética en general; está muy cuidada y sigue la estela de otros juegos de Wayforward como: Batman: The Brave and the Bold o Shantae: Risky’s Revenge. Se nota que la compañía californiana tiene dominada las 2D.
Del apartado sonoro no voy a decir nada, simplemente os voy a dejar con un tema de su grandiosa BSO.
Mighty Switch Force! es bonito, la música está a gran altura y la jugabilidad es adictiva. Es verdad que sabe a poco, pero yo volvería a pagarlo sin dudarlo. Si merece o no la pena es más una cuestión de la valoración que haga cada uno de la duración/precio que por temas de calidad.



Genial opinión Kapranos.
Me lo quería pillar, pero eso de las 2h de duración me ha matado
Es una verdadera lástima la duración. El juego divierte muchísimo pero la falta de contenido es importante. De hecho, si Mighty Switch Force! fuera más largo (mucho más largo) y hubiera más variedad de escenarios no vería con malos ojos pagar 40€ por tenerlo en formato físico.