Pokémon GO: Un nuevo fenómeno social

Pokemon-Go
La fuerza del nombre Pokémon en el mundo de los videojuegos aún sigue sorprendiendo a propios y extraños. Y es que desde que se lanzara al mercado la primera entrega de la franquicia haya por la década de los 90, no ha parado de cosechar éxitos y por supuesto, dinero, dinero a espuertas.

No es de extrañar que ante la salida de un nuevo juego de la saga, Pokémon GO, en la plataforma con más usuarios del mercado, los dispositivos móviles, la repercusión esté siendo aún mayor que la que supuso Pokémon Rojo y Azul con Game Boy. Un fenómeno de tal calibre que al parecer ha pillado por sorpresa a Niantic y Nintendo, los creadores y triunfadores de esta historia. No hay más que ver las continuas caídas de servidores desde el mismo momento que se liberó el paquete de instalación.

Las ganancias estimadas de Pokémon GO en el primer día se mueven en torno a los 400-500 millons de yenes y las acciones de Nintendo han amanecido hoy con un subida a máximos históricos en la bolsa japonesa a días escasos de lanzarse oficialmente en el país nipón.

Pero no hace falta siquiera fijarse en los números para ver su rotundo éxito. Solo hay que salir a la calle para comprobarlo con nuestros propios ojos. Aún sin haberse lanzado en todos los mercados de manera oficial, las calles están llenas de niños, y no tan niños, recorriendo los barrios y enclaves en busca de un Pokémon de mayor nivel o un objeto para resistir los embistes del entrenador rival. No es raro ver las llamadas pokeparadas donde los usuarios obtienen huevos, pociones u otros enseres; con gente merodeando móvil en ristre o auténticas batidas por los parques y centros de las ciudades.

Posiblemente el mejor uso que se le puede dar al dúo realidad aumentada+geolocalización se encuentre en Pokémon GO. Una aplicación muy sencilla pero llevada a cabo con gran inteligencia por la nueva trinidad: Niantic, The Pokémon Company y Nintendo. El encontrarte según que pokémon dependiendo del tipo de zona en el que estés, está consiguiendo que el boom de Pokémon GO no solo se quede en las grandes ciudades sino que también sean partícipes de este fenómeno social las gentes de zonas menos habitadas.

Solo queda saber si Pokémon GO consigue aguantar el tirón o desaparece de la listas de los más descargados y usados tras un par de semanas. Si tuviera que apostar mi dinero, lo haría a favor de su triunfo. De momento tiene a los usuarios de su lado, y a los siempre odiados analistas también. Pero vuelvo a repetir lo mismo que durante el artículo, solo hace falta fijarse en la gente por la calle para comprobar que Pokémon GO lo tiene muy fácil para convertirse en un nuevo hito de popularidad en el mundo de los videojuegos.

Comparte hijo de koopaTweet about this on TwitterShare on FacebookPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedIn

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>