Preguntas y respuestas de la reunión de inversores de Nintendo

kimishima laughs

Q.- Miitomo parece más una aplicación de comunicación que un juego. ¿Puedes decirnos más sobre los próximos cuatro títulos que serán lanzados tras Miitomo en Marzo de 2017 como las IPs que se usarán o el rumbo de esos títulos?

A.- Lo primero de todo, me gustaría reiterar que no nos hemos impuesto ninguna restricción en el uso de los personajes de nuestras IPs en los títulos. Creemos que es importante tener en cuenta el momento oportuno y el diseño de esos títulos para crear una relación sinérgica entre los juegos con nuestros sistemas de juego que usen los personajes de Nintendo. También estamos considerando desarrollar títulos para dispositivos inteligentes que no están ligados de ninguna forma con juegos de nuestros sistemas.

Creemos que Nintendo está especialmente preparada para conectar las aplicaciones para los dispositivos inteligentes con los juegos de las consolas. Actualmente estamos desarrollando los próximos títulos usando los personajes de Nintendo[…]. Haremos anuncios más concretos en el futuro.

Q.- Acabas de mencionar que el lanzamiento de las aplicaciones para los dispositivos inteligentes será elegido para alcanzar una sinergia entre los juegos y las consolas actuales. ¿Puedes proporcionarnos más información sobre cuando deberíamos esperar para entender el concepto completo, incluyendo el negocio móvil y NX, y como afectaría a NX?

A.- Para empezar, me gustaría remarcar que hoy no vamos a compartir ningún detalle sobre NX. No voy a ser capaz de responder a la pregunta completamente en lo que se refiere a NX. No sólo tenemos NX sino que también contamos con 3DS y WiiU, y por supuesto, estamos teniendo en cuenta la manera de enlazar las aplicaciones para tablets y móviles con los juegos de estas plataformas.

Por otro lado, en nuestro plan de desarrollo también tiene en cuenta formas de jugar dirigidas específicamente para los dispositivos inteligentes. Dado que no puedo compartir más información sobre NX en estos momentos, es todo lo que puedo decir sobre la pregunta.

Q.- Respecto al estado financiero, Creo que has dicho que en el año fiscal que termina en Marzo de 2016 ha habido equilibrio entre los gastos y los ingresos, mientras que en el próximo año fiscal, irá un paso más allá buscando los beneficios. ¿Han cambiado estas prioridades de algún modo? Parece que un montón de nuevos proyectos, como el negocio de los dispositivos inteligentes y las ventas de los amiibo, necesitan ir con calma para alcanzar beneficios. Si tuvieras que proporcionar un ejemplo de un área donde estés seguro de que Nintendo tendrá beneficios, ¿cuál sería?

A.- El anterior y el actual año fiscal han sido un período de preparación para lanzar un número de nuevos proyectos como el desarrollo de NX, el desarrollo y negocio para móviles usando nuestras IPs, además de llevar adelante a WiiU y 3DS. Al mismo tiemp, nuestra prioridad ha sido seguir de cerca las áreas de nuestro negocio que están en el mercado donde los gastos e ingresos se han vuelto negativos y asegurarnos de que corregíamos el balance. Como he dicho antes, lanzaremos muchas de nuestras nuevas actividades en cuanto pasemos al próximo año fiscal.

Cuando arrancas un nuevo negocio, es importante hacer consciente al público sobre qué vas a hacer. En el próximo año fiscal, tendremos que tomar medidas y hacer inversiones para alcancar esas metas, y eso tiene sus costes.

La pregunta era escoger el área el cuál vaya a tener beneficios pero voy a sugerir dos. Uno de ellos es NX, el otro el mercado móvil. Pienso que manteniendo estos dos proyectos según lo planeado será clave para conseguir que Nintendo tenga beneficios. No tengo más detalles que compartir sobre el próximo año fiscal pero explicaremos nuestro plan y cuál es nuestro objetivo financiero más adelante.

Q.- Nintendo ha estado trabajando para recuperar el balance entre gastos e ingresos y ha anunciado bastantes nuevos proyectos durante este y el último año fiscal para conseguir beneficios desde este año en adelante.¿Cómo evaluarías el progreso actual de tus planes como la reorganización y negocio con el resto de compañías? ¿Qué áreas necesitan mejorar en el futuro?

A.- Hemos hecho varios cambios en nuestra estructura corporativa para prepararnos para los nuevos proyectos. Por ejemplo, en el pasado el desarrollo estaba dividido entre las divisiones portátiles y de sobremesa, hemos unificado estas actividades tanto en el desarrollo de hardware como software y las fascinantes nuevas ideas salidas de este desarrollo son una evidencia del progreso resultante de esta unificación. También estamos haciendo progresos constantes trabajando con nuestros socios en varios negocios.

Por supuesto, las brechas en la comunicación que puedan surgir por la reorganización pueden entorpecer los planes que requieren una ejecución precisa. Esto es por lo que nuestro departamento de planificación está poniendo en marcha una reforma organizativa que permita un entendimiento más preciso entre toda la compañía.

Para que Nintendo consiga beneficios, un factor importante será el establecimiento de un lanzamiento sólido de NX y el mercado móvil. Creo que la clave de hacer esto es repartir nuestros recursos apropiadamente para que el desarrollo de hardware y software siga el programa de lanzamientos y llevar nuestros productos a los consumidores en el momento apropiado.

Q.- El apartado “Message from the Presdident” ha sido actualizado del mensaje de Iwata a tu mensaje, Presidente Kimishima. En tu mensaje hablas de “incrementar el número de gente que tiene acceso a la propiedad intelectual de Nintendo.” Esto podría ser malintrepretado como que Nintendo solo se centra en los consumidores los cuales están interesados en los personajes de las IPs. ¿Puedes explicar el propósito de este mensaje?

La política de la que he hablado es nuestra misión de aumentar el número de gente que tiene acceso a las IPs de Nintendo. Por ejemplo, debido a los cambios de la industria, la proporción de personas que han experimentado los videojuegos por primera vez en nuestros sistemas ha estado cayendo. Queremos que a todo el mundo le sea familiar nuestras IPs llegando a cuantas más personas mejor desde una edad temprana en su día a día. Nuestra estrategia a largo plazo es despertar el interés en los consumidores por jugar a los sistemas de Nintendo y animar de forma continua el crecimiento del negocio de los videojuegos.

Puedo mostrar un par de ejemplo de fuera de Japón. En América, muchos niños usan cepillos de dientes eléctricos con motivos de los personajes de Mario diariamente. También hemos trabajado con una compañía de zapatos para lanzar zapatos con diseños de las consolas de Nintendo. Como ya sabrás, también estamos trabajando en un parque de atracciones sobre las IPs de Nintendo. La política y enfoque de nuestras actividades actuales es crear más oportunidades para que nuestros consumidores experimenten el encanto de las IPs de Nintendo, no solo en nuestras consolas sino también fuera de los videojuegos.

Q.- Cuando te convertiste en presidente, Sr. Kimishima, creo que manifestaste que seguirías trabajando con las estrategias existentes, pero también espero que aportes tu toque personal en el plan de negocio de Nintendo. ¿Tienes algún plan que puedas compartir hoy o pretendes dejar la estrategia a las jóvenes generaciones? ¿Hay alguna meta particular que hayas fijado por tu cuenta?

A.- Como has dicho, cuando me erigí como presidente, manifesté que mi rol en la empresa era continuar con el rumbo que ayudé a marcar con el presidente Iwata y el resto del equipo en su momento. Las ideas de los empleados más jóvenes también son clave para nuestra capacidad para hacer la transición a la nueva generación y continuar produciendo ideas impresionantes. Es importante para estructurar nuestra organización que esos jóvenes puedan tomar roles activos. Hemos trabajado para establecer una organización en la que: a un empleado se le permita alcanzar su máximo potencial en muchas áreas diferentes. Quizás sea difícil de ver desde fuera de la compañía pero hemos hecho cambios importantes en nuestra organización. Por ejemplo, nuestro equipo de desarrollo de videojuegos no ha tenido mucha presencia pública en el pasado pero nos gustaría crear más y más oportunidades para que puedas conocerlos en el futuro.

En nuestra estrategia de negocio, la integración del hardware y software se mantendrá como el núcleo de nuestro negocio pero garantizamos que lo expandiremos para incluir los dispositivos inteligentes y unir esos negocios en una sinergia total, “My Nintendo” también es una parte crucial en esta estrategia. Buscamos profundizar en nuestra relación con los consumidores haciendo que se unan al programa “My Nintendo”.

También me gustaría mencionar a QOL hoy. No sentimos que actualmente estemos en el momento que podamos comercializar el producto que trata el sueño y la fatiga, por lo que no vamos a lanzar ningún producto de este área en este año fiscal. Sin embargo, seguimos creyendo en el potencial de QOL así que continuaremos con el desarrollo.

Q.- En el próximo año fiscal, entiendo que se sufrirán costes anticipados, concretamente en la primera mitad del año fiscal, ya que invertirás en nuevos negocios antes de su ejecución real. ¿Podríamos esperar que el nuevo negocio contribuya a los beneficios totales durante todo el año fiscal? Si ese fuera el caso, ¿deberíamos esperar que el nuevo negocio de resultados en el próximo año fiscal? Por otro lado, creo que tendrás resultados de la época navideña y eres capaz de ver los pasos a seguir para el próximo año. ¿Esperas que WiiU y 3DS siga contribuyendo a los beneficios mediante la venta de los títulos actuales?

A.- Primero abordaré lo referente a Nintendo 3DS y WiiU. Como describí hoy en la presentación, Nintendo 3DS ha vendido alrededor de 20 millones de unidades en Japón y 54 mundialmente. Esto presente una oportunidad excelente para incrementar los ingresos mediante las ventas de software. Hoy presentamos un gran número de títulos que muestra qué tipo de software puede impulsar nuestro negocio. Tenemos software sin anunciar de 3DS para el próximo año fiscal pero estamos continuando con el desarrollo, incluyendo grandes títulos. Nintendo 3DS continuará siendo un pilar importante de nuestro negoco en el próximo año fiscal.

Respecto a WiiU, acabamos de pasar los 10 millones de unidades vendidas mundialmente, no está al nivel de 3DS precisamente. Sin embargo, hemos recibido una gran respuestas de títulos como Splatoon o Super Mario Maker, y nos gustaría continuar lanzando títulos que esperamos que sean recibidos positivamente en el siguiente año fiscal.

Para los nuevos negocios, presentaremos información más a fondo cuando entremos en detalles sobre nuestros pronósticos para el próximo año fiscal. No tenemos intención de hablar sobre NX hoy. Continuamos desarrollando y planificando esfuerzos para el lanzaminto de NX, por lo que requerirá una inversión extra.

Nuestra expansión en el mercado móvil dependerá de qué clase de respuesta obtengamos de los consumidores.

También estamos autorizando a nuestros socios a usar nuestras IPs para otras oportunidades de negocio. Creemos que esos proyectos son importantes para expandir la conciencia de nuestras IPs a los consumidores pero no contamos con que supongan una gran parte de nuestro negocio inmediatamente.

Q.- ¿Puedes entrar un poco más en detalle sobre por qué las ventas de software de Nintendo 3DS no han alcanzado las expectativas de los pronósticos y qué planes tiens para abordar el próximo año fiscal? Pareces muy seguro de tu capacidad hasta cierto punto para conseguir más mujeres fans de la marca en Japón pero los objetivos de hardware y software no fueron cumplidos a nivel global. Por favor, explica por qué crees que las ventas de software ha sido más bajas de lo esperado.

Primero voy a hablar de las ventas de software de 3DS durante este año. Como he reconocido durante la presentación, los títulos que hemos lanzado en este año fiscal no ha tenido el mismo potencia que títulos como Pokémon Rubí y Zafiro y Super Smash Bros. 3DS que lanzamos el año anterior. Para aumentar este negocio en el próximo año, enfocarse en los consumidores jóvenes y las mujeres para mejorar las ventas de los títulos de largo recorrido, será clave.

Como he dicho antes, hemos vendido alrededor de 54 millones de unidades de 3DS pero habría sido posible posible vender más software si todos esos sistemas se usaran frecuentemente. Creo que hay dos enfoques que podemos tomar para mejorar esto. El primero es lanzar software que haga que la gente quiera jugar y otro crear un entorno donde la gente de a tu alrededor esté jugando. Estas estrategias estimularán a la gente que no ha jugado a juegos recientemente a volver a ellos de nuevo y ayudar a impulsar nuestras ventas de hardware. Para el próximo año fiscal, será importante lanzar títulos diferentes a los que hemos lanzado este año, por lo que haremos grandes esfuerzos para proporcionar un catálogo fuerte.

La pregunta sobre los problemas que hemos tenido. Uno de nuestros planes para este año ha sido lanzar múltiples títulos para los jóvenes y las mujeres. Hubo algunas diferencias en la respuesta a esos planes de los diferentes países. Por ejemplo, cada uno de los mercados europeos tienen características únicas, pero fuimos capaces de lograr una gran respuesta con nuestras promociones y anuncios dedicados a las mujeres en Francia y España. En adelante, también os enfocaremos en promover las ventas en las regiones donde no cumplimos las expectativas para este período de forma que Nintendo 3DS también sea bien recibida.

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2 Responses

  1. http://www./ dice:

    THX that’s a great answer!

  2. No, Solart, no me suena raro chica, jajaja.Se suelen hacer experimentos con lo que más a mano tengamos.Los reflejos eran lo que me ha hecho pensar en un prisma y el ver solo una parte de la ‘corona’ a nivel de haces, me hacía pensar en un coronografo.Bién, veremos que hay.Saludos.MYSTERYLAND

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