[Recomendaciones del pasado] Ghost Trick de NDS

ghost trick

Tras terminar el juego que dio vida al siguiente texto, Ghost Trick: Detective fantasma, me vino una pregunta a la cabeza. ¿Por qué razón esperé 5 años para jugar a tremenda obra de arte? Pues no lo se realmente. Dejémoslo en que fue una estupidez enorme por mi parte. Un juego de tal magnitud, tan fino, tan bien hecho, y que por encima estuvo de saldo en la mayoría de las tiendas españolas al poco tiempo.

Si por algo me ha encantado de principio a fin, no ha sido por otra cosa que los personajes y la trama. Desde Sissel a Cabanela, pasando por Lynne. No es que su base jugable, puzles influenciados por el efecto mariposa, sea mala, para nada. De hecho, funciona a las mil maravillas y es divertidísimo ver como reaccionan los objetos y las consecuencias que desencadena tocar uno u otro. Pero es que el halo de misterio que está presente en un “incidente” horrible del que habla todo el mundo en el juego y varios giros de guión que te marean un poco para hacerte creer lo que no es; hacen que te enganches cosa mala. Es un recurso muy fácil que podemos ver en multitud de películas y series  -me viene al recuerdo la multitud de “cliffhangers” de Perdidos al final de cada episodio- pero que funciona a la perfección. Si a esa historia interesante, le añadimos unos personajes carismáticos, ya he nombrado algunos, el título alcanza unos niveles de disfrute pocas veces vistos por mí en juegos de este tipo. Quizás la saga Phoenix Wright sería otro de ellos. Juegos del mismo grupo desarrollo y director por otro lado.

Que lo del director del juego y su equipo da para hablar largo y tendido. Sólo hace falta ver que el misterio que envuelve toda la historia, se puede resolver desde un principio. Quiero decir, si te fijas en el puñado de detalles que ha dejado Shu Takumi a lo largo de los escenarios, diálogos y hechos que ocurren, puedes adivinar qué es lo que está ocurriendo mucho antes de llegar al final. No es tarea fácil porque Takumi te lleva por donde quiere, te engaña y sus pistas son sutiles. Eso sí, una vez acabes Ghost Trick y te pongas a indagar sobre esas pistas de las que hablo, seguramente pienses: “Lo tuve delante mía todo este tiempo. ¡Cómo soy tan idiota!”. Yo digo que después de jugarlo y ver esos detalles, mejoró la opinión que tenía sobre su guión.

¿Qué le echo en falta? Básicamente que personajes como el Superintendente o el mismísimo Cabanela tuvieran más presencia. Son una pieza fundamental en el discurrir de la historia pero los veo poco desarrollados. Vale que la historia se centre en Sissel y Lynne casi por completo, pero otros personajes que podrían dar mucho juego aparecen de manera casi testimonial. Y es una verdadera lástima, porque si ya mi opinión sobre Ghost Trick es buena, de esa forma sería inmejorable. Podría pasar de ser uno de los mejores juegos de NDS a uno de los mejores juegos de la historia. Son palabras mayores lo sé.

Pero bueno, me quedo con que he vivido una experiencia genial y  recomiendo totalmente a cualquiera que aún no lo haya jugado que lo haga porque no le defraudará. Me sorprendería si así fuera. Una lástima que no hay triunfado la propuesta porque he de reconocer que se ha convertido por méritos propios en mi juego favorito de las obras de Takumi y un Top 5 del catálogo de NDS. A saber qué podríamos haber visto en una hipotética segunda parte.

P.D: ¿He dicho ya que me ha encantado?

Comparte hijo de koopaTweet about this on TwitterShare on FacebookPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedIn

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *