[Regreso al Koopasado] La licencia de Mike Tyson en Punch-Out

mike tyson punch out

Mike Tyson’s Punch Out apareció allá por 1987 como una adaptación para la NES de la máquina recreativa también creada por Nintendo y con la que comparte nombre. Ambos juegos fueron desarrollados íntegramente por Genyo Takeda y el R&D3, algo curioso puesto que ese equipo de Nintendo se dedicaba al hardware. Un caso parecido a Intelligent Systems -ex R&D1- que se encargaban de crear herramientas de desarrollo, y desarrollar videojuegos y hardware. Las diferencias entre ambas versiones son importantes. Ya de primeras el número de oponentes en la versión doméstica incrementaba el número considerablemente. Pasaba de los 3 oponentes del original: Glass Joe, Bald Bull y Mr. Sandman -que también estaban incluidos en el juego de NES- a los 8 personajes entre los que destacaba por encima de todos Mike Tyson, de ahí el cambio del título. Mike Tyson era el último rival al que el pequeño Little Mac tendría que derrotar para llevarse el título de campeón.

Arakawa, que presidia la filial americana de Nintendo por aquellos días, creyó que relacionar el juego de boxeo de Nintendo con un boxeador al alza como Tyson, le daría mayor repercusión y por ende, aumentarían las ventas del título. La admiración de Minoru Arakawa por Myke Tyson comenzó cuando el expresidente de Nintendo tuvo la oportunidad de asistir a uno de los primeros combates del boxeador y quedó prendado de esa bestia parda que era Tyson. ¿Qué hizo Nintendo a continuación? Acercarse a Tyson para hablar de negocios y ofrecerle unos 50.000 dólares por un contrato de 3 años de duración. Además la jugada le salió redonda a Nintendo porque el contrato se firmó justo antes de que ganara su primero título y se convirtiera en el boxeador más joven en obtenerlo, con tan sólo 20 años. El hecho de negociar el acuerdo antes del combate les libró de tener que aumentar el montante de dinero para cubrir las exigencias de Tyson.

Vi el combate de Tyson durante el CES. Esto ocurrió antes de que se convirtiera en campeón. Era muy poderoso y fuerte y todos nos enamoramos de él, por lo que decidimos conseguir su licencia. En Japón gustó la idea también. Por suerte, Punch-Out estaba desarrollándose para la consola doméstica [la NES], así que me puse en contacto con Mr. Takeda y le pedí que lo convirtiera en Mike Tyson’s Punch-Out.

– Minoru Arakawa, ex-presidente de NOA

TysonVsDream

Pero la licencia no duraría para siempre, y la primera que quería que finalizara el contrato era Nintendo. Ya se sabe que Nintendo pone especial atención -y  trabas- a la violencia en sus juegos y consolas, cuidan mucho la imagen que dan al mundo. Solo hay que recordar el caso Mortal Kombat no muy lejos de los hechos que cuento en esta entrada. Y si sois aficionados al boxeo, sabréis que la vida de Tyson fue muy… convulsa y un momento crucial en la historia del boxeador fue cuando la pareja de entonces le acusó por violencia de género. Ante tal situación, la gran N esperó pacientemente y en cuanto el acuerdo terminó, eliminó todo rastro de Tyson en el juego y lo lanzó de nuevo al mercado simplemente como Punch-Out. Obviamente el personaje de Tyson desaparecía del juego y en esta nueva versión teníamos que hacer frente a Mr. Dream, que reconozcámoslo, no tiene ni la mitad de carisma que Iron Mike.

Comparte hijo de koopaTweet about this on TwitterShare on FacebookPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedIn

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>