[Regreso al Koopasado] Los inicios de The Legend of Zelda

Legendofzelda

Hoy inauguramos una sección en la que intentaremos contar con mayor o menor eficacia, sucesos curiosos y hechos que ocurrieron en el pasado de la historia de los videojuegos. Ya se sabe, hay que conocer la historia para no volver a cometer los mismos errores. Y para empezar bien, con fuerza y coger carrerilla para hacer de esta una sección popular, y esperemos, frecuente; nuestro invitado de apertura será un grande de los videojuegos: The Legend of Zelda

Hay quien pueda pensar una vez jugado a todos o a la mayoría de Zelda, que una saga con tanto clamor popular, tan redonda y en la que cada título poco más que marca un hito en la historia de los videojuegos; tuvo una entrada triunfal desde el mismo instante en el que se estaba gestando el primer The Legend of Zelda. Pero nada más lejos de la realidad.

Los primeros pasos de la saga fueron dubitativos y con una confianza moderada. El por entonces presidente de Nintendo América pensaba que The Legend of Zelda resultaría demasiado complicado para el público occidental. Recordemos otros casos como Super Mario Bros: The Lost Levels que no vio la luz fuera de Japón por miedo a que nos frustráramos; a cambio nos dieron ese Super Mario Bros. 2 tan… peculiar. Pues bien, Minoru Arakawa, yerno de Yamauchi y presidente de NOA, también temeroso respecto a la dificultad que representaría el juego, propuso jugar a varios de sus empleados para tener datos palpables. Con la ayuda de traductores que les ayudaran con los textos, se pusieron manos a la obra. Qué mejor manera para contrastar la dificultad de un juego, que hacer una prueba de fuego con un espectro de gente parecida a la que le quieres vender el juego.

Tras las primeras pruebas realizadas, Arakawa percibió que a los empleados les costaba engancharse al juego. Las primeras horas eran complicadas y hasta que no habían pasado una decena con los mandos en la mano; no eran capaces de entender realmente el juego y disfrutarlo. The Legend of Zelda tenía potencial y seguro que causaría sorpresa por su novedoso planteamiento pero… ¿seríamos los jugadores capaces de no dejarlo tirado a la primera de cambio?

The Legend of Zelda era un juego nunca visto, además, llevaría tiempo hasta que a la gente le gustase. Esperaba que esa gente tuviera la suficiente paciencia y entendiera que es un juego distinto y lo disfrutara. Estaba preocupado en esos momentos. -Minoru Arakawa, presidente de NOA

Las cartas estaban sobre la mesa. Nintendo había apostado y ahora le tocaba a los usuarios dar el veredicto.

enemigos zelda nes mapa zelda nes

 

 

 

 

 

The Legend of Zelda salía a la venta con un magnífico cartucho dorado que repetiría apariencia en la segunda parte y con una pila para guardar partida. Se acabó eso de “guardar” mediante passwords. Y como el miedo a fallar estaba presente, el juego venía acompañado con un manual, el cual nos haría de guía, lleno de detalles sobre la historia, los enemigos, las armas, los objetos; y un mapa que nos ayudaría a situarnos. Algo por otra parte indispensable.

Por si fuera poco, en América se creó una última medida de ayuda. Un teléfono gratuito al que echar mano en caso de quedarnos bloqueados en alguna parte del juego. Empezaron con unos pocos empleados pero al cabo del tiempo tuvieron que contratar más gente específicamente para  resolver las dudas de los fans. Los teléfonos echaban humo.

Contratamos a 4 personas para responder a las preguntas a través del teléfono, y estas 4 personas estaban ocupadas todo el tiempo, así que decidimos incrementar esas 4 a 5, 10, 20, 40, 50, y acabamos con 200. -Minoru Arakawa

Si para los americanos resultaba difícil con todas las ayudas que tenían a su disposición, qué podemos decir los españoles y otros tantos compañeros europeos que ni siquiera teníamos una traducción a nuestro idioma. Y para gente como yo, que el The Legend of Zelda le pilló más bien pequeño, era un juego aún más duro. Avanzábamos a base de insistencia y tiempo.

Como acaba la historia ya lo sabemos todos. La saga The Legend of Zelda sigue al pie del cañón y dando guerra a punto de cumplir 30 años de historia. Y se espera con impaciencia la última entrega que saldrá para WiiU a la que se compara justamente con este The Legend of Zelda de NES. ¿Estará al altura de lo que se le pide? El tiempo dirá.

Comparte hijo de koopaTweet about this on TwitterShare on FacebookPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedIn

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>